top of page
img-20180317-111248_1_orig_edited.jpg

PROLOGO



Uno de los conceptos recurrentes y compartidos dentro de la creación y análisis de la videodanza es el de cuerpo expandido. Me parece que es un recurso indicado, potente y exquisito para describir a los cuerpos virtuales que vemos en las pantallas. Indicado porque señala de manera puntual el carácter libre de los cuerpos que se articulan bajo condiciones de tiempo y espacio propios de las tecnologías de la imagen. Potente porque sugiere la infinidad de posibilidades coreográficas y de experiencias estéticas a explorar en la pantalla. Pero en especial me parece exquisito porque al escucharlo se puede identificar un grado metafórico que apela a un ser-cuerpo en toda su complejidad, moviéndose con el deseo de ocupar más espacio que el de sus dimensiones biológicas, expresándose como un cuerpo social, como un ser que se dilata y se conserva, tanto en el archivo de la creación de videodanza como en el cuerpo del espectador y en la memoria colectiva. 

Esta perspectiva nos ayuda a recordar que los cuerpos expandidos que videodanzan requieren mucho más que de la danza y el video, ya que también se han construido y se sostienen bajo aspectos humanos adicionales a los que contempla la estética y la teoría del arte.  Estos cuerpos siempre han necesitado, no solo de un determinado espacio-temporal específico de las tecnologías sino de contextos que los definan, de un colectivo que los imagine y los produzco, de un equipo que los difunda y de un grupo de personas que los contemple, los archive, los contenga en su memoria y les dé sentido. 

Videodanza Creación Híbrida es precisamente uno de esos espacios que conforman el tejido complejo en el que se expande el cuerpo que videodanza y en donde podemos conocerlo más allá de la pantalla ya que en cada uno de los textos de este libro, la mirada del lector se expande hacia diversos horizontes de sentido, experiencias de creación y perspectivas de análisis. 

Felicidades a Ximena Monroy y a Paulina Rucarba del Festival Agite y Sirva por eta publicación y por construir espacios y vínculos humanos de desarrollo para la creación, difusión e investigación de la videodanza. 

​

​

Lourdes Roth 2017

bottom of page